Somos un grupo dedicado al estudio de las sustancias psicoactivas (SPA) en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (EI – UdelaR). Este grupo se ha gestado a partir del proyecto identificado como Miradas Interdisciplinarias sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas”, financiado por el Programa Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias (Edición 2020 – EI – UdelaR).

Nuestro equipo está integrado por docentes y egresadas/os del Diploma de Posgrado en Políticas de Drogas, Regulación y Control, el cual tuvo tres ediciones desde el año 2014 e implicó la colaboración de siete Servicios de la UdelaR (Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología y Facultad de Química).

Se trata de un equipo amplio y diverso que proviene de distintos ámbitos de la enseñanza, la investigación y la extensión, que ha trabajado en múltiples problemáticas asociadas a SPA como ser aspectos químicos y farmacológicos; marco regulatorio nacional e internacional; aproximaciones etnográficas a personas usuarias de SPA; análisis de políticas públicas orientadas a la reducción de riesgos y daños por uso de SPA; entre otros aspectos.

Buscamos el desarrollo de estrategias de abordaje y reflexión críticas, interdisciplinarias e integrales, sobre uno de los problemas centrales de las agendas políticas globales, como lo son las SPA.

Promovemos la generación de conocimiento interdisciplinario que: a) aporte evidencia científica para el diseño de políticas públicas sobre drogas; b) enriquezca el debate público y académico sobre cuestiones que involucran SPA; c) promueva la participación activa de la sociedad civil en la discusión e implementación de políticas públicas específicas en este campo.

Docentes responsables:

Dr. Juan Fernández Romar. Doctor en Ciencias de la Salud.

Dr. Diego Silva Forné. Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Dr. Marcelo Rossal. Doctor en Antropología.