Primer Taller Nacional sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas

El pasado sábado 13 de junio de 2020, se realizó el Primer Taller Nacional sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas. El taller se realizó en forma virtual en atención a las restricciones debidas a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Se trató de la primera oportunidad de encuentro académico entre investigadoras/es, docentes e interesados en general en la cuestión de las drogas emergentes y las Nuevas Sustancias Psicoactivas.

Los ejes del debate fueron en primer lugar los aspectos jurídicos y químicos sobre NSP, con la participación del Dr. Ignacio Carrera y el Dr. Juan Scuro, integrantes del Grupo de estudios interdisciplinarios sobre Psicodélicos (Programa Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias 2020 – Espacio Interdisciplinario – UdelaR), y la Dra. en Derecho y Ciencias Sociales Susana Novaro.

El segundo eje abordó los aspectos clínicos-psicológicos y toxicológicos de las NSP, y contó con la participación del Dr. Juan Fernandez Romar, la Dra. Julia Galzerano y de la Mag. Leticia Aszkinas.

El tercer eje de intercambio trató las políticas públicas de reducción de riesgos y daños asociadas a NSP y personas usuarias de NSP, y contó con las exposiciones de Jessica Ramirez, Leticia Keuroglian y Hector Suárez por el Observatorio Uruguayo de Drogas y de Sabrina Speranza, quien compartió su experiencia acompañando la obra de teatro “Ruido”.

Finalmente, el cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Mauricio Sepúlveda desde Chile, quien compartió sus reflexiones sobre repensar la relación entre drogas, sujetos y contextos.